International Cycling Academy

Carrera de eliminación


Carrera de eliminación

Definición
La carrera de eliminación es una prueba individual en la que el último corredor de cada sprint intermedio es eliminado.

Organización de la competición
La organización de la competición se regula por el reglamento particular de la prueba.

Desarrollo de la prueba
Antes de la salida, la mitad de los corredores se sitúan junto a la balaustrada y la otra mitad en fila india en el pasillo de sprinters.

La salida se da lanzada tras una vuelta neutralizada durante la que los corredores deben rodar en pelotón compacto a una velocidad moderada.

Se disputa un sprint cada dos vueltas sobre las pistas de menos de 333,33 metros y cada vuelta para las de 333,33 metros o más.

En las pistas de menos de 333,33 metros, cada vuelta previa al sprint se indica por un toque de campana.

Después de cada sprint, el último corredor, según la posición de la rueda trasera sobre la línea de llegada, es eliminado.
Si uno o varios corredores son doblados o abandonan la carrera entre dos sprints, ellos serán los eliminados en el siguiente sprint.

En ciertos casos los comisarios pueden decidir la eliminación de un corredor que no sea el último en el sprint (por ejemplo, si un corredor pisa la zona azul). El presidente del colegio de comisarios es el responsable de tomar la decisión final sobre quien será el corredor eliminado en base a las informaciones del juez árbitro y los otros comisarios.

En todos los casos, la decisión sobre los corredores eliminados debe ser tomada y anunciada antes de que estos pasen la línea de persecución, sobre la recta opuesta, posterior al sprint de eliminación. Si no puede ser tomada una decisión en ese plazo, ningún corredor será eliminado antes del próximo sprint. Esto se debe indicar con una bandera verde en la línea de partida.

Un corredor eliminado debe abandonar la pista inmediatamente, en caso contrario será descalificado. En el caso de que el corredor no abandone la pista inmediatamente, el presidente del colegio de comisarios puede decidir neutralizar la carrera con el fin de hacer sacar al corredor.

Los corredores eliminados deben ser clasificados en orden inverso a su eliminación (por ejemplo, el primer corredor eliminado es clasificado último, el segundo corredor eliminado penúltimo, etc). 

Los dos corredores que permanezcan en carrera disputan el sprint final. Su clasificación se realiza según la rueda delantera sobre la línea de llegada.

Una vuelta ganada no cuenta.

En caso de accidente reconocido que implique a uno o varios corredores, según decisión del presidente del colegio de comisarios, la carrera será inmediatamente neutralizada por una distancia máxima equivalente al número de vueltas más aproximado a 1250 metros, con el fin de permitir a los corredores implicados retornar al pelotón. En el caso de que todos los corredores en pista sean víctima de un accidente reconocido, la carrera será neutralizada por un tiempo máximo de tres minutos, con el fin de permitir a los corredores afectados retornar a pista.

La neutralización es indicada con una bandera amarilla en la línea de llegada y todos los corredores en pista deben rodar en grupo y a una velocidad moderada. La posición de todo corredor escapado o descolgado en el momento del accidente no será tenida en cuenta.

La carrera se reanudará en el momento que se retire la bandera amarilla mediante un disparo de revolver dado por el starter. 

Todo corredor incapaz de reiniciar la prueba en dicho momento es eliminado y su posición determinada según el momento de su eliminación. En la vuelta siguiente sonará la campana para indicar el inicio del sprint.

Con la excepción del caso en que todos los corredores en pista sean víctimas de un accidente reconocido, en el momento que queden cuatro corredores o menos en pista, no se producirá ninguna neutralización y todo corredor que no finalice la prueba será eliminado y su posición determinada según el momento de su eliminación.


Share by: